Desde marzo, Astoreca llegó a implementar su programa de Matemática de 1° a 4° básico al Colegio Vicente Pérez Rosales, perteneciente al SLEP de Llanquihue, gracias al fondo otorgado por Fundación Larraín Vial. El trabajo contempla el uso de nuestros textos de estudio, capacitaciones en línea y visitas presenciales para observar clases, realizar talleres y reuniones de coordinación. Macarena Müller, subdirectora de Servicios del área de Desarrollo, está liderando este desafío y en esta entrevista nos cuenta cómo ha sido esta experiencia.
¿Cuál fue tu impresión al llegar al colegio?
Tenían muchas ganas de recibir el acompañamiento, con altas expectativas de lo que se podría lograr, además de transmitir su preocupación por una significativa mejora. Es gratificante llegar a un lugar donde todos están comprometidos y con ganas de recibir ayuda.
¿Cómo te recibieron?
La directora, jefa de UTP y las 3 profesoras, esperaban con entusiasmo la primera visita y ya habían comenzado la implementación del programa, luego de realizar el curso en línea, y querían saber si lo estaban haciendo bien y recibir recomendaciones para mejorar y lograr aprendizajes en sus estudiantes.
¿Cómo Astoreca puede ayudar en esa mejora?
Enseñándoles a priorizar, entregando herramientas para el acompañamiento a los profesores y lineamientos para avanzar y cumplir las metas del año.
¿Cuáles son las primeras tareas para alcanzar esa meta?
Lograr una estructura y organizar los tiempos para una clase de matemática efectiva. También, monitorear el aprendizaje a través de evaluaciones formativas y tabulación de datos.