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El 1° de marzo los colegios Astoreca comenzaron con mucho entusiasmo un nuevo año escolar, con las medidas sanitarias necesarias y con un plan académico que permite entregarles aprendizajes a todos nuestros estudiantes.
Aunque la cuarentena se volvió a decretar y lamentablemente tuvimos que dejar nuestras salas de clases, el balance de este mes fue “increíble”, como lo define Ximena Torres Rodríguez, Directora del área de Colegios Astoreca, quien en esta entrevista nos habla de los desafíos, satisfacciones y experiencias de esta nueva forma de entregar y asegurar aprendizajes.
¿Qué balance haces del 2020?
Muy desafiante, pero satisfactorio. A pesar de la incertidumbre y los grandes desafíos que nos expuso la cuarentena logramos entregar, ya sea digitalmente o en forma impresa a sus domicilios, el trabajo escolar a todos nuestros estudiantes. Instalamos un sistema de monitoreo que nos permitió hacerle seguimiento y retroalimentación individual y generamos espacios para atender en forma individual a estudiantes en el ámbito de las necesidades educativas especiales y socioemocionales.
Pudimos comprobar, una vez más, que contamos con equipos de lujo, con un compromiso total, que han sido capaces de adaptarse a los cambios, a desarrollar competencias y habilidades necesarias para afrontar estos nuevos escenarios y que siempre han puesto por delante la educación y bienestar de nuestros alumnos.
Asimismo, nuestros estudiantes respondieron positivamente al trabajo exigido.
Vivimos momentos difíciles. No todos nuestros alumnos contaban con una base tecnológica que les permitiera realizar el trabajo escolar en forma remota, perdimos la rutina que entrega la asistencia al colegio, que ordena al niño y a la familia, y el vínculo pasó a ser remoto o por llamados telefónicos.
¿Cuál es la experiencia de aprendizaje presencial versus online?
Tengo la certeza absoluta de que nada reemplaza la clase presencial y al profesor.
¿Cómo evalúas este mes de clases?
Ha sido un mes extraordinario para quienes pudieron asistir a clases presenciales. Nuestro plan académico se elaboró pensando en retomar la rutina, con clases presenciales complementadas con clases online y trabajo independiente que asegura una jornada de ocho horas por alumno, en turnos de mañana y tarde, donde cada estudiante, de acuerdo a su turno, asiste presencialmente en el mañana y online en la tarde o viceversa.
En este mes tuvimos un promedio de 60% de asistencia, con alrededor de 15 alumnos por sala, lo que derivó en un excelente ambiente de aprendizaje y convivencia escolar que nos permitió avanzar mucho curricularmente.
Para aquellos estudiantes que no pudieron asistir presencialmente, el plan académico consideró las mismas ocho horas de trabajo escolar: posibilidad de conectarse sincrónica o asincrónicamente a la transmisión de las clases presenciales, clases online y trabajo independiente.
Adicionalmente, el diseño y la implementación de nuestros protocolos sanitarios fue exitoso, prueba de ello es que pudimos contar de un mes de clases presenciales sin contagio interno. Los alumnos y equipos se adaptaron perfecta y rápidamente, teniendo claridad de todas las medidas sanitarias e implantándolas con rigurosidad.
¿En qué pie estamos para esta nueva cuarentena?
Nuestro plan académico continuará exactamente igual como lo planeamos presencialmente, sólo las clases presenciales pasan al formato online.
Nos preocupa que alrededor de un 30% de nuestras familias y estudiantes no cuenten con la base tecnológica que les permita acceder virtualmente a las clases ya sea porque no cuentan con el dispositivo o la conectividad que se requiere. Claramente estaríamos más tranquilos si el 100% se pudiera conectar. Dependemos de la tecnología que hay en las casas y cada día que un niño se pierde, nos demoramos entre dos o tres en recuperarlo.
Y también sabemos que los aprendizajes online no son similares y eso nos preocupa y entristece, pasar a cuarentena es un retroceso.
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